viernes, 27 de septiembre de 2013

Ecopop 2013

ECOPOP 2013

(9º Festival de Música y Naturaleza)
9 y 10 de Agosto, Candeleda (Ávila)

     Una vez más, Imussic se traslada al Ecopop, cita indispensable de nuestra agenda festivalera de verano. Y es que esta pequeña joya de música independiente siempre nos ha garantizado comodidad y diversión. Es el segundo año que se celebra en Candeleda y ha vuelto a maravillarnos el buen sonido y la efectiva iluminación, original e imaginativa.

Modelo de respuesta polar

     El festival arrancó con Proyecto Carambola, formación de Talavera de la Reina que aportó la frescura necesaria para arrancar motores. Siguió Modelo de respuesta polar, energía bien domada y envolvente que caló hondo a sus seguidores y no dejó indiferente a los demás. Anunciaron una inminente parada para componer nuevo disco y se mostraron encantados de estar en un entorno tan bonito.

     Si a estas alturas alguien tiene dudas de que Xoel López es grande debería hacérselo mirar. Con una formación muy atractiva y completa (coros femeninos de chicas con ukeleles y castañuelas), nos trasladó a ese realismo mágico musicalque tan bien ha plasmado en su último disco (Atlántico, 2012). Intercaló temas de este y los míticos de Deluxe con verdadera maestría. Mención especial para “El asaltante de estaciones”, temazo que refleja a la perfección su viaje de ida y vuelta a las Américas y la chispa inagotable de un músico que no va a caer tan fácilmente en la trampa de la complacencia.

Xoel Lopez


  Después llegó el turno de Sidonie, en el que quizás sea uno de los conciertos más flojos que hemos visto del grupo catalán, acostumbrados como nos tienen a inyectarnos adrenalina en sus shows. No obstante, nunca nos decepcionan: su actitud, sus bailes, sus malabarismos, sus besos… en definitiva, su pasión por el directo siempre hace vibrar al público y despierta la estrella de rock que todos llevamos dentro.

Sidonie


     El broche final del viernes vino de la mano de Grises, quinteto guipuzcoano que teníamos muchas ganas de ver en directo y que nos dejó perplejos con su propuesta radiante y avasalladora. Energía positiva a raudales la de estos chicos con ganas de comerse el mundo: A los demás no nos quedó otra que bailar al frenesí de sus ritmos robóticos. Teclados muy presentes, destellos ochenteros y voces hinchadas de vitalidad como gritos de guerra. Un proyecto muy interesante y con mucho futuro para no perder de vista.

Grises


     El sábado abrieron el telón Los Reyes Catódicos, novísima formación madrileña que con su toque de humor nos recordó a todos a qué habíamos venido. Uno de los momentos más esperados del Ecopop fue Izal, ecléctica banda que no deja de encandilar a todo aquel que escucha sus directos y su único disco (Magia y efectos especiales, 2012). Nos sorprende la madurez musical de este grupo sin apenas recorrido: Un voz muy presente y con mucha fuerza, un bajista que a pesar de sus fraseos no deja de interactuar con un público entregado, perfectas guitarras acompasadas, teclados sutiles que van cobrando protagonismo (véase un nuevo tema con más presencia de synthes), cambios de ritmo inusuales en el pop y una batería dinámica y contundente que nos puso los pelos de punta. Han sido “Artista Revelación” en los Premios de la Música Independiente, merecido premio para una banda brillante de la que ya esperamos su segundo disco.

Izal


     Second, el tercer grupo de la noche, hicieron lo propio para emocionar a los fans presentes, pero no acabaron de convencer al resto. La voz del cantante parecía desligada del cuerpo de la música, aunque ciertamente consiguieron el sonido épico de sus discos. Después llegó el turno del supergrupo: el directo deCorizonas nos entregó otra dosis de “pop and roll” fantástico a los que conocíamos su ritual, y deslumbró a los escépticos que tuvieron que frotarse los sentidos para asegurarse de que aquella comunión de siete miembros de dos bandas diferentes era real. Propios y extraños acabamos gritando “I wanna believe” como creyentes. Un pastel con guindas como “Wish you were here” o la divertida “Piangi con me” que nos hizo cantar al unísono con una sonrisa.

Fernando Pardo y Rubén Marrón


     Para cerrar el festival, Dorian repasó los temas más emblemáticos de sus dos últimos discos. Unos Dorian desinflados y taciturnos que, si bien es una actitud coherente con su estética, también hubiéramos agradecido algo menos de opacidad en un grupo de su talla y verles entregar algo más que ejecutar sus temas dentro de una burbuja. Para colmo, un apagón misterioso en el escenario les obligó a terminar antes de lo previsto (que por otra parte sirvió para ajustar el evidente retraso con el que el grupo salió a escena).

Dorian

     El festival terminó los dos días con los Dj’s Pico y Pala y Vecinos DJ’srespectivamente, correctas sesiones con altibajos que funcionaron sobre todo con los clásicos infalibles, haciéndonos bailar hasta el fin en el patio del IES Candavera.

     Si fuera por nosotros, no hablaríamos bien del Ecopop porque no queremos que se masifique, pero nuestra ética nos obliga a decir que sigue siendo un festival único y entrañable: dos días con un cartel de calidad y muy variado en un entorno sublime (Sierra de Gredos) rodeado de piscinas naturales y chiringuitos varios, con precios muy económicos y un público exquisito en sus formas y buen rollo. Ustedes mismos. Si no vienen el próximo año, mejor para nosotros. ¡Larga vida al Ecopop!



José A. Perera y Rosa Gordillo (Imussic)


Fotos Ecopop 2013
(Candeleda)


Xoel Lopez
Marc Ros (Sidonie)
 Javier Vielba Corizonas

Xoel Lopez (Ecopop 2013)
Xoel Lopez (Ecopop 2013)
Xoel Lopez (Ecopop 2013)
Axel Pi (Sidonie)
Sidonie (Ecopop 2013)
 David T. Guinzo Sidonie (Ecopop 2013)
Grises (Ecopop 2013)
Mikel Izal (Ecopop 2013)
Mikel Izal (Ecopop 2013)
Sean Frutos
Second



Fernando Pardo
Javier Vielba
Rubén Marrón
Corizonas (Ecopop 2013)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More