viernes, 20 de junio de 2014

contempopranea II parte

Contempopranea, parte II, (Sábado, 7 de junio)




HAPPY NEW YEAR

Los locales Happy New Year abrieron la tarde del sábado con su rock garajero, fresco y contundente, cantado en inglés y a dos voces. Presentaron las canciones de su primer álbum (The morning after the night before, 2013con las que se metieron en el bolsillo al todavía escaso público presente.



EL COLUMPIO ASESINO

Sobre las 21 de la noche, salieron a escena los hermanos Arizaleta y los suyosque nos clavaron directamente y sin anestesia el temazo Babel, al que siguió casi todo su reciente álbum (“Ballenas muertas en San Sebastian”, 2014).  
Pudimos disfrutar de un sonido más pulcro que en otros directos de la banda, y una Cristina Martínezcada vez más sensual y displicente que, golpeando con una baqueta una caja de ritmos, nos recordaba quién tenía el poder en aquel instante en toda la Alcazaba. Se despidieron a lo grande con el tema Toro, y en medio de una fiesta apoteósica, se acabó el concierto casi sin darnos cuenta.






VERONICA FALLS

Ya anocheciendo, aparecieron los británicos Veronica Falls, que no parecieron cumplir las expectativas de un público que crecía por momentos esperando su indie pop melódico y jovial. Metidos en una burbuja, pasaron algo desapercibidos en una actuación distante y sin brillo.



THE PAINS OF BEING PURE AT HEART

Con la iluminación al cien por cien, los neoyorquinos llegaron en el mejor momento de la noche. “The pains of being pure at heart” ya actuaron en Contempopránea hace cuatro años, y ahora regresaban como uno de los reyes del indie pop a nivel mundial, y por tanto, uno de los platos fuertes del cartel de este año. El repertorio intercaló canciones de su nuevo disco (Days of Abandon, 2014) con temas de los dos anteriores, y su noise pop al estilo shoegaze dejó un buen sabor de boca en una multitud que parecía despertar y tener ganas de fiesta. 




LOVE OF LESBIAN

Love of Lesbian, los otros barceloneses del festival, tienen curiosamente el mismo hándicap de tener que sorprender siendo muy vistos. Para ello están presentando el tour “El poder de la tijera”, un concierto  con sus temas más festivos y verbeneros, con tres nuevas canciones para la ocasión, teatro de disfraces y chorradas varias marca de la casa que contentaron sobremanera a los que quería bailar dándolo todo, pero dejándonos fríos a los que, habiéndolos visto varias veces, buscamos vibrar como en otras ocasiones. Sobró energía. Faltó corazón.





MERCURY REV

El grupo más esperado de la noche fue también el mejor para muchos de los asistentes del sábado: La legendaria banda americana ensalzó su pop épico hasta la gloria, haciendo latir con fuerza los corazones de los que vibramos con el eterno “Desert’s songs” en los noventa y descubriéndose como verdaderos señores ante las nuevas generaciones. Un exquisito repaso por un repertorio ecléctico, melancólico, intenso y grande como pocos.





FUEL FANDANGO

Bases electrónicas calientes como latidos, un bajo redondo sobre las bases, una guitarra fluida y rítmica como un tren, una batería contundente y rockera… y Nita. El concepto de Fuel Fandango es muy sencillo y efectivo, fácil de contar, hasta que uno tiene que hablar de Nita y entiende que ahí está la clave. Con cada movimiento de sus brazos entendemos que la energía es visible, y que además, se puede controlar con un abanico. Su imagen es mucho más que una guinda: le da credibilidad a todo el pastel (¿O es el pastel?)






Destacar el maravilloso enclave donde se celebró este festival, el precioso conjunto amurallado de La Alcazaba (Badajoz), la buena disposición de barras, tiendas de ropa y accesorios, la diversificación general de los espacios, más amplia, variada y cómoda que la de Alburquerque (y sin restar un ápice de belleza al entorno). 

Rous & Pererus Dj´s

Pero sobre todo, queremos resaltar el acierto del Escenario Pinchadiscos Pop, muy bien coordinado y perfectamente situado para amenizar los espacios entre grupo y grupo, con sesiones muy variopintas entre las que destacamos por su conexión con el público las de los dúos Rous & Pererus Dj’s y Supersexy Sound System. Desde Imussic aplaudimos la buena organización del festival y el saber estar de su público, y esperamos que esta edición de Contempopránea en Badajoz, sea la primera de muchas. 

José A. Perera y Diego Sánchez.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More